#RealidadGanadera, comunicando hechos sobre la ganadería española

Se acaba de lanzar la campaña #RealidadGanadera, comunicando hechos sobre la ganadería española, una iniciativa que aúna organizaciones relacionadas con el sector ganadero con el objetivo de informar sobre el modelo de producción ganadero español y poner en valor su contribución para afrontar los retos globales, ofreciendo otra perspectiva, desmintiendo mitos y aportando evidencias sólidas al debate actual sobre la ganadería.

La campaña cuenta con una página web (www.realidadganadera.es) creada para dar apoyo al sector ganadero y destacar la importancia de la ganadería en el medio rural, la protección del medioambiente y la sostenibilidad, así como los elevados estándares de bienestar y sanidad animal de nuestro país.

Durante la presentación, Mar Fernández, directora de ASEPRHU, puso de manifiesto que “el compromiso de los productores es cuidar a diario a los animales como nos indican las normas, los científicos y los expertos en producción animal. Ese es nuestro trabajo y confiamos en seguir haciéndolo cada vez mejor y en que el consumidor y la sociedad lo aprecien también“. Por ello, desde ASEPRHU se suman a la iniciativa española homóloga a la europea #MeattheFacts.

Por su parte, José Friguls, presidente de ANAFRIC y portavoz de la alianza de entidades ‘Somos Ganadería’, afirmó que “nos hemos unido para defender con una única voz lo que nos afecta a todos: defender nuestro sector con argumentos científicos irrebatibles para recuperar la reputación de toda nuestra cadena de valor”.

También intervino Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien afirmó que “la ganadería es fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, gestiona y cuida el medioambiente y muchos paisajes, y sus productos son necesarios para nuestra dieta”. En cuanto a la percepción de los consumidores sobre los beneficios de la ganadería, Herrero afirmó que “el sector ha hecho mucho y está plenamente comprometido con el medio ambiente y la ocupación sostenible del territorio. Debemos explicar a los consumidores que somos los primeros defensores del medioambiente”.

Por su parte, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, reconoció que “es necesario poder visualizar el valor social, económico y medioambiental que aporta la ganadería en España como un eslabón imprescindible de desarrollo del medio rural. En la actualidad, la ganadería es una actividad baluarte de la sostenibilidad rural y un claro ejemplo de economía circular, donde el 100% es aprovechado. Siempre con el objetivo de producir productos excelentes, sanos y seguros y a disposición de todos nuestros consumidores.”

Por último, Matilde Moro, gerente de Asoprovac, destacó que “la agricultura europea ha reducido más de un 20% sus emisiones en estos últimos 30 años. En ocasiones como consecuencia de la legislación y en muchas otras con el objetivo de ser más eficiente, lo que va íntimamente ligado con la sostenibilidad. Los sectores han invertido, por ejemplo, en mejorar sus instalaciones, reducir sus consumos energéticos, sus emisiones, mejorando la genética o la sanidad de sus producciones”. También ha resaltado la importancia del uso de las redes sociales en esta campaña para acercar el mensaje a los jóvenes.

*Sobre SOMOS GANADERÍA: es una agrupación de asociaciones vinculadas con la producción animal en España. Es el equivalente al grupo de organizaciones de ámbito comunitario reunidas bajo la denominación EuropeanLivestockVoice, impulsores de la iniciativa “MeattheFacts”.

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