La mitad del aumento de la productividad agraria es consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal

Para conmemorar el Día Internacional de la Alimentación, ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) está desarrollando un conjunto de acciones para recordar que, si se quiere hacer frente al problema del hambre en el mundo, es necesario producir más alimentos y hacerlo de forma sostenible. Eso requiere una agricultura no solo innovadora sino también responsable, que sea capaz de ofrecer más cantidad de alimentos saludables, de calidad y a precios asequibles, respetando al mismo tiempo el entorno medioambiental. Este año, ANOVE ha escogido como región de referencia a Castilla-La Mancha y, diferencia de lo que ocurrió en las pasadas ediciones, las acciones se trasladan al ámbito digital para garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes.

El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, agradeció al sector agroalimentario el compromiso llevado a cabo durante la pandemia. Subrayó que en la producción agraria de la región, la semilla certificada desempeña un papel fundamental: “somos la segunda región en producción de semilla certificada, que, además, ha crecido sustancialmente pasando de 72.000 a 83.500 kg en los últimos tres años, con más de 32.000 hectáreas sembradas. Sus beneficios son evidentes y por eso quiero hacer un llamamiento a los agricultores de la región para que utilicen semilla certificada”.

Elena Sáenz, directora de ANOVE, hizo hincapié en la importancia de la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de semillas y plantas, ya que incrementan la eficiencia, la productividad y la mejora de los procesos: “En los últimos 20 años, casi la mitad del aumento de la productividad ha sido consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal que llevan a cabo los obtentores vegetales”. Aunque la innovación no es barata –puntualizó–: “para poder poner nuevas variedades a disposición de agricultores y consumidores se requiere de muchos recursos: de 10 a 15 años de trabajo y entre 1 y 3 millones euros”. Sáenz señaló que las empresas obtentoras dedican entre el 20% y el 30% de su facturación a Investigación y Desarrollo y, aportando datos de la Comisión Europea, indicó que este porcentaje supera, proporcionalmente, incluso al de las empresas de automoción, farmacéuticas, aeroespacial o a las de tecnologías de la información.

En representación de casi 60 empresas y centros públicos de investigación, el coordinador de ANOVE para el Día de la Alimentación, Javier Bernabeu, incidió en que “Castilla-La Mancha es un ejemplo de modernización en cultivos y los agricultores castellano-manchegos lo son de continua adaptación a unas condiciones cambiantes y a un mercado cada vez más sofisticado y exigente”.

Fomentar el conocimiento de la agricultura

La mejora en semillas y plantas permite satisfacer las cada vez más exigentes expectativas y demandas del consumidor. El mercado está demandando progresivamente más alimentos frescos de absoluta calidad, con nuevas presentaciones, diferentes tamaños y texturas, nutritivos y con más sabor; los quiere en cualquier época del año, cerca de casa, a precios asequibles, más duraderos y con plena seguridad alimentaria. Para hacerlo posible resulta esencial mejorar semillas y plantas y desarrollar nuevas variedades vegetales.

Es importante que los jóvenes sean capaces de percibir el valor que tiene la agricultura en su alimentación y, por tanto, en el desarrollo saludable de sus vidas. Para facilitar a los profesores esta labor didáctica, ANOVE ha elaborado materiales pedagógicos que remitirá a los centros de ESO de Castilla-La Mancha, con fichas didácticas, actividades y vídeos que permiten reforzar el conocimiento de los jóvenes acerca de la importancia de la actividad agraria, el valor de la alimentación saludable, así como la importancia que tiene la innovación y la investigación científica para el desarrollo de la agricultura o la lucha contra el cambio climático.

Además, la Consejería de Castilla-La Mancha colabora con el concurso de vídeos #AlimentosConFuturo que ANOVE promueve entre estudiantes de ESO y Bachillerato de toda la comunidad manchega. Y durante el mes de octubre ANOVE ha lanzado una campaña en redes sociales que pretende mostrar de una manera clara los avances que la mejora vegetal está proporcionando a los consumidores, a los productores y al medio ambiente. Además, ha sorteado 5 premios entre sus seguidores de Twitter.

Día Mundial de la Alimentación

El Día de la Alimentación es en uno de los más celebrados del calendario de la ONU, con eventos en más de 150 países de todo el mundo. Cada 16 de octubre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) conmemora en todo el mundo una jornada de concienciación con el fin de sensibilizar sobre el problema alimentario mundial, la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas para todos.

Desde que se empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha intentado mejorar las plantas y obtener nuevas variedades con mejores propiedades más productivas. Hasta el siglo XX se intentaba de manera individual, sin conocimientos científicos y a través de ensayo-error, por lo que se necesitaba mucho tiempo. Hoy de esa tarea se ocupa con más rapidez, más garantías y mejores resultados la investigación genética. Esta resulta indispensable para hacer frente a las necesidades de alimentación de una población mundial que en 2050 llegará a los 9.000 millones de personas, y para poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que está provocando el calentamiento global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: