¿Por qué se alimentan todas las gallinas de las granjas comerciales con piensos?

Piensos gallinas

La alimentación de los animales, igual que la de las personas, debe ser variada y equilibrada para aportar todos los nutrientes que requiere su organismo. En el caso de las gallinas ponedoras, el principal objetivo es cubrir sus necesidades nutritivas para conseguir el normal funcionamiento del organismo (salud y bienestar) así como una óptima formación del huevo.

En cualquiera de los cuatro sistemas de producción que existen en la UE (en jaula, en suelo, campero o ecológico) las gallinas se alimentan con un pienso especial para cada edad del ave que aporta proteínas, hidratos de carbono, energía, minerales, vitaminas y pigmentos, todos ellos necesarios para el ave.

¿Cómo se elabora el pienso?

Mezclando materias primas nobles: maíz (50%), soja (26,5%), trigo (11%), aceite de soja (1,6%), calcio (8,6%), fósforo (1,5%), vitaminas (0,5%) y sal (0,3%).

Estas materias primas han de ser seguras, trazables y de calidad, porque así lo establece la normativa de la UE. En el caso de los huevos de producción ecológica los componentes del pienso deben proceder de la agricultura ecológica.

¿Las gallinas que salen al exterior consumen pienso también?

Una gallina comercial pone aproximadamente un huevo al día, lo que supone tener que alimentarse muy bien. Los nutrientes que requiere no puede obtenerlos todos (en la cantidad que necesita) en el medio natural. Por eso los avicultores deben asegurarse de que sus gallinas están bien alimentadas para poner huevos cada día, dándoles pienso. Las gallinas que además salen al exterior pueden picotear hierbas, tierra o insectos, pero son “extras” a su ración de alimento completo.

¿Son mejores o peores los huevos de gallinas que salen al exterior?

La composición del huevo de gallina es esencialmente la misma. Las pequeñas diferencias que puede haber entre huevos de unos sistemas y de otros no se debe tanto al sistema de producción sino a las variaciones en el entorno en el que la gallina picotea, que es diferente entre granjas (con distintas plantas, tierra, insectos, agua, etc.).

Piensos gallinas alimentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: