La CE sigue dando la espalda a la ciencia con retrasos injustificados en aprobación de OMGs

Comisión Europea OMGs

El Defensor del Pueblo Europeo reconoció en enero de este año que la Comisión Europea (CE) no estaba cumpliendo la normativa vigente de aprobación de organismos modificados genéticamente (OMGs). Una “mala administración” que continúa acumulando retrasos injustificados en aprobación de OMGs que cuentan con el aval científico de seguridad. Tres variedades de soja modificada genéticamente (MG) llevan esperando ser aprobadas desde 2011 y 2012.

Estas variedades de soja biotecnológica han superado los rigurosos controles de seguridad realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Pese a ello la CE sigue sin tramitar su aprobación. Posicionamiento ideológico que da la espalda a la ciencia, que hace caso omiso al sistema de evaluación de riesgos europeo y que pone en riesgo el mercado comunitario. De nada sirve contar con un riguroso sistema de evaluación de riesgos si luego sus dictámenes no son tenidos en cuenta por la CE.

La CE sigue dando la espalda a su propio sistema para hacer política, atacando el modelo de producción comunitario por defender un posicionamiento ideológico muy claro que da la espalda a la ciencia. La CE incumple lo que establece la legislación europea y no tiene en cuenta los dictámenes de sus propias instituciones. Por ello desde la Plataforma ALIMENTOS CONCIENCIA exigimos a la Unión Europea una política coherente y con base en evidencias científicas.

El Defensor del Pueblo Europeo afirma que, una vez superados los controles de riesgos realizados por la EFSA, es difícil entender por qué la CE tarda más de tres meses y medio en tomar su decisión. Las tres variedades de soja MG llevan casi cuatro meses en la última etapa de autorización en manos de la CE.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: